AUGE DEL SMARTPHONE

Por primera vez, el teléfono es el dispositivo más utilizado en España para conectarse a la Red


Auge del 'smartphone' entre los internautas

Un turista graba un vídeo con el móvil y enseguida lo sube a su perfil en redes sociales. Una pareja consulta la cartelera del cine en el teléfono mientras cena. Un surfista se informa sobre la previsión meteorológica entre llamada y llamada. Estas escenas cada vez son -y serán- más habituales, ya que el móvil ha desbancado por primera vez al resto de dispositivos a la hora de conectarse a internet. Según un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), presentado ayer, el 85,5% de los internautas se conectan mediante el celular, por delante del portátil (77,7%) y el clásico PC (73,3%). Por primera vez, el teléfono es el dispositivo más utilizado en España para conectarse a la Red.


"Los costes han bajado sensiblemente para tener datos de internet en móvil. Eso, complementado con la cada vez mayor presencia de wi-fi en lugares públicos, ha hecho que el incremento del uso de smartphones sea bastante perceptible", explicó el director técnico de AIMC, Fernando Santiago.


El incremento del uso de los smartphones resulta en una mayor diversidad de lugares de acceso a internet. La mayoría de las personas conectase en el domicilio (94,1%) y en el trabajo (50,7%). Sin embargo, ha aumentado el número de internautas que acceden a la red en lugares que implican movilidad, como en la calle o medio de transporte (42,1%, incremento de 6,8 puntos respeto al año pasado) y locales públicos (14,4%, aumento de 3,5%).


Además de que cada vez usan el móvil más usuarios, el internauta lo utiliza con mayor frecuencia (la respuesta "varias veces al día" ha ascendido del 58,1% al 70,7% en dos años). Si en 2012 lo usaba más de una hora al día un 22,3%, en 2013 es ya el 28,7%, según los datos de la 16ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red de AIMC. El uso de la tableta para entrar en internet también continúa en ascenso, con un 43% frente al 30,7% del año anterior.


El informe apunta también la mayor diversidad de usos de internet en los smartphones . En primer lugar está el acceso al correo electrónico (82,5% de los encuestados lo ha hecho en los últimos 30 días), seguido de la mensajería instantánea (78,2%, con aumento de 4,1 puntos en relación al año pasado), que por primera vez supera a la navegación por móvil (74,2%). El acceso a las redes sociales ocupa el cuarto lugar, con el 68,9%. La lectura de noticias de actualidad, en quinto lugar, tuvo un crecimiento de 6,4 puntos, con el 60,3% de los internautas).


El principal dispositivo de acceso a internet sigue siendo el PC para el 41,2% (pierde 6,4 puntos), mientras que el portátil lo es para el 35,6%. Sin embargo, el móvil es el dispositivo de acceso más importante para un 17% (experimenta una subida de 6,9 puntos) y la tablet para el 5,9%.


Los internautas aún afirmaron que el navegador más usado es el Google Chrome, preferido por casi la mitad de los encuestados (49,4%), con un incremento de 11,2 puntos en comparación con el año pasado. Firefox sufrió una caída de 4,2 puntos, con el 21,8%. En tercer lugar está Internet Explorer, que obtuvo el 16,8% de las preferencias, con menos 8 puntos respeto a 2012.


Redes sociales


Las redes sociales han ganado más espacio en el día a día de los internautas. Las personas que declararon usarlas a diario son el 74,2%, lo que representa un aumento de 6,8 puntos respecto a 2012, primer año en que el fenómeno no aumentó.


Facebook se mantiene como el preferido, utilizado por el 90,3% de los usuarios de redes sociales. En segundo y cuarto lugar respectivamente, el Twitter (45,1%) y el Linkedin (24,2%) permanecen estables. Las redes con mayor incremento fueron Google + (37,7%, aumento de 7,6 puntos), que ocupa la tercera posición, y Instagram (20,1%, incremento de 6,2%), en el quinto puesto.


Mientras navegan en las redes sociales, los internautas buscan, principalmente, mantener las relaciones de amistad (79,7% de los encuestados). En segundo lugar están las relaciones familiares (49,8%). Los encuestados también usan las redes para estar informados de la actualidad (45,8%), compartir hobbies (39,1%) y cultivar las relaciones laborales (37%)


FUENTE: EL MUNDO
PULSE AQUI


COMPÁRTELO: